R-DCA-693-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas cincuenta y dos minutos del diecinueve de agosto de dos mil
dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por ASFALTOS CBZ S.A. en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Abreviada 2015LA-000005-01 promovida por la Municipalidad de Santo
Domingo, cuyo objeto es la “contratación del servicio de suministro, acarreo, colocación y
compactación de mezcla asfáltica según demanda en la Red Vial Cantonal de Santo Domingo”,
recaído a favor de Concreto Asfáltico Nacional S.A., por precios unitarios y cuantía
inestimable.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la firma apelante presentó en fecha cuatro de agosto del dos mil dieciséis, recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2015LA-000005-01,
promovida por la Municipalidad de Santo Domingo, para la “contratación del servicio de
suministro, acarreo, colocación y compactación de mezcla asfáltica según demanda en la Red
Vial Cantonal de Santo Domingo”.-----------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del ocho de agosto de dos mil dieciséis, se solicitó a la
Administración aportar el expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue
atendido mediante oficio PR-OF-071-2016, en el cual se señala que el acto de adjudicación
consta a folios 574 a 578 del expediente administrativo.-------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias.------------------------------------------------------------------------------------------ ...
Fecha publicación: 24/08/2016
Fecha emisión: 19/08/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 03802
18 de marzo de 2016
DCA-0753
Licda.
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Santo Domingo
Fax: 2244-4544
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización de contratación directa, promovida por la
Municipalidad para realizar la contratación directa de servicios de vigilancia operación y
mantenimiento de una planta potabilizadora de agua para los Distritos del Este con la
empresa Lucas Electrohidráulica S.A., por un monto de ¢19.800.000 (diecinueve millones
ochocientos mil colones exactos).
Nos referimos al oficio número ALM-039-2016 de fecha 02 de febrero de 2016, recibido el
día 08 de febrero en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 02557 (DCA-0474) del 22 de febrero de 2016, debidamente notificado
en esa misma fecha al fax indicado en la solicitud, esta División de Contratación Administrativa,
requirió información complementaria a la Municipalidad a fin de continuar con el trámite de la
solicitud de autorización para realizar la contratación directa de servicios de vigilancia operación
y mantenimiento de una planta potabilizadora de agua para los Distritos del Este con la
empresa Lucas Electrohidráulica S.A., por un monto de ¢19.800.000 (diecinueve millones
ochocientos mil colones exactos).
Para dichos efectos, se le otorgó un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día
efectivo de la notificación. En fecha del primero de marzo del año en curso, la Municipalidad
remitió nota indicando que “se requiere prorrogar el plazo establecido en un tanto igual al
otorgado de manera inicial (…)”, prorroga que fue concedida a lo cual se sumaron cinco días
hábiles más, para la recepción de la información requerida, esto es, hasta el siete de marzo. No
obstante, siendo que a la fecha esa i ...
Fecha publicación: 30/03/2016
Fecha emisión: 18/03/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01778
04 de febrero de 2016
DCA-0317
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Fax 2244-5863
Estimada señora:
Asunto: Se archiva gestión presentada por la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia
hacia la obtención de autorización de contratación directa concursada para la selección de un
operador del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, de cuantía inestimable.
Se atiende su oficio ALM-001-2016 de 11 de enero de 2016, recibido el día 14 del
mismo mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita la autorización
autorización para promover contratación directa concursada para la selección de un operador
del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, de cuantía inestimable.
Sobre el particular, esta División por medio de oficio 1335 (DCA-0228) del 27 de enero
del año en curso requirió información adicional al municipio, a efectos de continuar con el
estudio de la gestión.
En atención de lo anterior, se recibe por medio de fax el día dos de febrero su oficio
ALM-035-2016 de fecha 29 de enero de 2016 por medio del cual se informa que “…que por
disposiciones internas, hemos desistido de continuar con el proceso de solicitud de autorización
ante su institución, mismo que realizaremos por la vía ordinaria de Licitación Pública, ante lo
cual le solicitamos, archivar la gestión anteriormente realizada por nuestra institución.” El
original de dicho documento, se recibe en este órgano contralor, el día 3 de febrero de 2016.
En consecuencia, atendiendo a su solicitud, se procede de conformidad y se archiva sin
trámite la referida gestión.
No omitimos manifestar que esta División se encuentra en la mejor disposición de
atender nueva solicitud, para lo cual se deberá aportar toda la información requerida en
nuestros oficios.
Atentamente,
Kathia Volio Cordero ...
Fecha publicación: 07/02/2016
Fecha emisión: 04/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-1033-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con veinticinco minutos del catorce de diciembre del año dos mil
quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por LUCAS ELECTROHIDRÁULICA, S.A., en contra de la
resolución que deniega reajuste de precios, dictada con ocasión de la Contratación Directa N°
2013CD-000210-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO, para el
“Diseño, construcción y operación de una planta de tratamiento de agua potable y un tanque de
almacenamiento para el acueducto de los distritos del este”, adjudicado a favor de LUCAS
ELECTROHIDRÁULICA, S.A., por un monto d e?764.943.400,00.--------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Lucas Electrohidráulica, S.A., presentó en fecha 30 de noviembre del 2015,
ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra de la resolución
de la Alcaldía No. ALM-0377-2015 de las doce horas diez minutos del dieciocho de noviembre
de dos mil quince, mediante la cual le fue denegado reajuste de precios, dentro de la
Contratación Directa N° 2013CD-000210-01, promovida por Municipalidad de Santo Domingo,
para el “Diseño, construcción y operación de una planta de tratamiento de agua potable y un
tanque de almacenamiento para el acueducto de los distritos del este”, adjudicado a favor de la
empresa apelante.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas y treinta y cinco minutos del 1° de diciembre de 2015,
se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido
mediante oficio sin número y sin fecha, recibido el 2 de diciembre de 2015.----------------------------
III. Que en el procedimiento se han observ ...
Fecha publicación: 17/12/2015
Fecha emisión: 14/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09912
13 de julio de 2015
DCA-1674
Licenciada
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización planteada por la Municipalidad de Santo
Domingo de Heredia, para realizar un procedimiento de contratación directa concursada,
cuyo objeto es la operación del Centro de Cuido y de Desarrollo Infantil del Distrito Los
Ángeles de Tures, Cantón de Santo Domingo de la Provincia de Heredia, con contribución
económica del IMAS.
Nos referimos a su oficio N° ALM-152-2015 del 08 de junio del presente año, recibido en
esta Contraloría General el 18 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Sobre el particular, mediante oficio N° 09260 (DCA-1537) del 01 de julio de 2015, esta
Contraloría General requirió información adicional necesaria para efectos de valorar la presente
gestión, estableciendo un plazo de tres días hábiles para su debida atención.
No obstante lo anterior, a la fecha la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia no ha
remitido dicha información, motivo por el cual al no contarse con la información necesaria para
resolver el asunto sometido a nuestro conocimiento, se procede a su archivo sin
pronunciamiento de esta Contraloría General, no omitiendo señalar que en caso de presentarse
nuevamente dicha gestión, esta deberá comprender la totalidad de la información solicitada
mediante el oficio anteriormente citado.
Atentamente,
Edgar Herrera Loaiza
Gerente Asociado
María Auxiliadora Agüero Barboza
Fiscalizadora Asociada
MAB/yhg
NI: 15549
Ci: Archivo central
G: 2015002067-1
] ...
Fecha publicación: 16/07/2015
Fecha emisión: 13/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-452-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con veinte minutos del veintidós de junio del
dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio FVC-CUBIC-PERMASTORE, en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2015LA-000001-01,
promovida por la Municipalidad de Santo Domingo, para la construcción de un tanque
cilíndrico de almacenamiento y obras complementarias para el acueducto de los distritos
del este, acto recaído a favor del consorcio Lucas Electrohidráulica, Florida Aquastore, y
Utility Construcción Inc., por la suma de ¢ 139.702.447,28.------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio FVC-CUBIC-PERMASTORE, el veinticuatro de abril de dos mil quince
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación abreviada.----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintisiete de abril de dos mil quince, se
solicitó el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio sin número de
veintiocho de abril de dos mil quince.-----------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del once de mayo de dos mil quince, se otorgó
audiencia inicial, la cual fue atendida de conformidad con los términos de los escritos que
constan agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las trece horas del primero de junio de dos mil quince, fue
otorgada audiencia especial a la Administración para que se refiriera al disponible
presupuestario de la contratación y aportara la respectiva certificación de contenido
presupuestario. Esta audiencia fue ate ...
Fecha publicación: 25/06/2015
Fecha emisión: 22/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07343
26 de mayo del 2015
DCA-1192
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Santo Domingo
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santo Domingo, a efectuar contratación
directa concursada para el alquiler de equipo maquinaria, servicios de demolición,
acarreo y disposición de desechos sólidos no tradicionales, generados de un proceso de
demolición de viviendas que se ubican en el derecho de vía de calle municipal, por un
monto estimado de ¢15.000.000 (quince millones de colones).
Nos referimos a su oficio No. ALM 145-2015 de fecha 20 de mayo del 2015, recibido en
este órgano contralor un día después, mediante el cual solicita autorización para realizar la
contratación directa descrita en el asunto.
Mediante oficio 07212 (DCA-1178) del 25 de mayo del 2015, esta División solicitó
información adicional, la cual fue remitida mediante oficio ALM-150-2015 de la misma fecha.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conformidad con los términos de su solicitud, expresa que mediante voto 95-2014VI
el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, sección sexta, declaró procedente
demanda interpuesta por Inmobiliaria Santiago Millas S.A., por lo que se debe recuperar el
derecho de vía de la calle cantonal conocida como Calle Ronda.
Indica, que pese a que la sentencia es del 26 de junio de 2014, esta no se había podido
ejecutar por una serie de acciones interpuestas por los afectados. No es sino que mediante
proceso de ejecución de sentencia, mediante resolución del 12 de febrero de 2015, recibido el 2
de marzo del mismo año, se convocó a audiencia para el 7 de mayo de 2015. Bajo resolución
verbal de ese día, se ordenó a la Municipalidad a ejecutar el desalojo y demolición de las
viviendas, a más tardar el 30 de mayo de 2015, caso contrario s ...
Fecha publicación: 29/05/2015
Fecha emisión: 26/05/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04731
15 de mayo de 2014
DCA-1302
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Santo Domingo
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin trámite de refrendo, por no requerirlo, el contrato suscrito entre la
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia y la Empresa Berthier EBI de Costa Rica
S.A. para la contratación de los servicios de disposición y tratamiento de los desechos
sólidos tradicionales y disposición final de desechos sólidos, producto de la Licitación
Pública No. 2014LN-000001-01.
Nos referimos a su oficio ALM-123 de 06 de mayo de 2014, recibido en esta Contraloría
General en esa misma fecha, mediante el cual solicita el refrendo al contrato indicado en el asunto.
Efectuado el estudio de rigor, procedemos a devolver el contrato de mérito sin el refrendo
solicitado, por las razones que de seguido se indican.
El artículo 3 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública en lo que interesa para efectos del caso, dispone lo siguiente:
“(…) Artículo 3°-Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el
refrendo en los siguientes casos:
1. Todo contrato administrativo derivado de la aplicación del procedimiento de
licitación pública, en el tanto el precio contractual alcance el límite inferior
vigente para la aplicación de la licitación pública del estrato superior
inmediato de aquel en el que se encuentra ubicada la Administración
contratante, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley de Contratación
Administrativa. En el caso de las Instituciones ubicadas en el estrato A, se
aplicará el monto mínimo para tramitar una Licitación Pública de ese mismo
estrato más un diez por ciento. Igualmente procederá en el caso de contratos de
cuantía inestimable provenientes de licitaciones públicas, únicamente cuando se
...
Fecha publicación: 20/05/2014
Fecha emisión: 15/05/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No 13575
09 de diciembre, 2013
DCA-3148
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa
Municipalidad de Santo Domingo
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza compra directa de un inmueble parte de la finca inscrita en el Registro
Nacional, Partido de Heredia, sistema de folio real matrícula 66116-001 y 002, plano catastrado
H-822584-2002, con un área de 429,60 m2 y por un monto máximo de ¢30.072.000,
00
, con la
finalidad de construir un tanque de almacenamiento de agua potable de 500 m
3
.
Nos referimos a su oficio No. ALM- 307-2013 mediante el cual solicita autorización para comprar de
forma directa el bien inmueble descrito en el asunto.
Mediante oficio No. DCA-2827 del pasado 11 de noviembre se requirió información adicional, la cual fue
atendida por nota ALM-338-2013 de 25 de noviembre de 2013.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
Según se informa en la documentación aportada, esa Administración pretende adquirir un terreno, para la
construcción de la planta de potabilización y la construcción de un tanque de almacenamiento de 500 m
3
.
Manifiesta que existe un terreno propiedad de los señores Elgidio y Oscar ambos Sánchez González con
números de cédula 4-0056-0900 y 4-0072-0385 respectivamente, que corresponde a parte de la finca
número 4-66116-000, cuenta con plano catastrado H-822584-2002 y con un área de 429.60 m2.
Indica que para adoptar la decisión de comprar el terreno antes descrito, la Administración tomó en
consideración las necesidades técnicas indicadas en el plan maestro de abastecimiento de agua potable de
los distritos del este, sobre las opciones de construir tanques de almacenamiento para no solo contar con
una mejor calidad de agua potable sino en la cantidad suficiente para suplir las necesidades básicas de
dicho servicio, de manera constante y continua.
Señal ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12852
21 de noviembre del 2013
DCA-2953
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia
Fax: 2244-4544
Estimados señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia, contratación directa con la
empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., los servicios de tratamiento y disposición final
de los desechos sólidos, por el plazo de 6 meses aproximadamente, por un monto total
de ¢ 46.200.000.00 (cuarenta y seis millones doscientos mi colones exactos), lo anterior
de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación
Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio ALM-0303-2013, de fecha 24 de octubre de 2013, recibido en este
órgano contralor el mismo día, por medio del cual, solicita nuestra autorización para, la contratación
directa, con la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., para los servicios de tratamiento y disposición
final de los desechos sólidos, por el plazo de 6 meses aproximadamente, por un monto total de ¢
46.200.000.00 (cuarenta y seis millones doscientos mi colones exactos), lo anterior de conformidad con lo
dispuesto en el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa y el artículo 138 de su Reglamento.
Mediante oficio No. ALM-0317-2013, de fecha 07 de noviembre de 2013, se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2736, del 04
de noviembre del mismo año.
I.- Justificación y antecedentes de la solicitud:
A efectos de justificar el trámite de autorización, la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia
expone los siguientes aspectos:
1. Indica la Municipalidad que años atrás se decidió por medio de acuerdo del Concejo Municipal en
sesión No. 144-2009 d ...
Fecha publicación: 26/11/2013
Fecha emisión: 21/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA